martes, 7 de junio de 2011

Clément Janequin (c. 1485 – 1558)




Músico del Renacimiento. Fue uno de los más famosos compositores de las chansons populares de todo el Renacimiento junto con Claudin de Sermisy, fue también influencia de importancia para el desarrollo de la chanson parisina, especialmente de tipo programático. La gran divulgación que tuvo su fama fue posible gracias al activo desarrollo de la impresión de su música.

Pocos compositores del Renacimiento fueron tan populares durante sus vidas como lo fue Janequin. Sus chansons fueron muy apreciadas y cantadas. El impresor de París Pierre Attaingnant, imprimió cinco volúmenes de su canciones. La bataille, que tan vívidamente describe los sonidos y eventos de una batalla, junto con el canto de amoríos Il estoit une fillette, son favoritos permanentes de los ensambles renacentistas hasta el día de hoy.
Janequin escribió muy poca música sacra: sólo dos misas y un sólo motete se le atribuyen, aunque muchas otras obras pudieron haberse extraviado. Sus 250 chansons seculares y 150 salmos y chansons spirituelles — el equivalente francés del madrigale spirituale italiano — son su legado más importante.
Las chansons programáticas por las cuales es conocido Janequin fueron largas piezas segmentadas, que con astucia usualmente imitaban sonidos naturales ó del hombre. Le chant des oiseaux imita el canto de las aves. La chasse, el sonido de una cacería y La bataille, probablemente la más famosa y casi con certeza compuesta para celebrar la victoria francesa sobre los Habsburgo en la batalla de Marignano en 1515, imita los sonidos de una batalla, incluyendo el sonar de las trompetas, los cañones y los gritos de los heridos. Efectos onomatopéyicos como estos tuvieron un uso muy común en la música de finales de siglo XVI, hasta entrar a la erabarroca. De hecho, la "música de batalla" se volvió un estilo, pero se le atribuirá su prominencia siempre a Janequin.
Además de las chansons programáticas que lo hacen tan famoso, escribió otras obras cortas y refinadas más al estilo de Sermisy. Para estas, incluyó textos de algunos de los poetas más prominentes de su tiempo, incluyendo a Clément Marot. Más tarde llegó a escribir chansons sacras que usaban tonadas calvinistas tradicionales. Y como no hay evidencia documentada de que Janequin haya sido protestante, el uso de los poemas de Marot, las tonadas calvinistas y la simplicidad extraordinaria de su música tadía (especialmente en contraste con la complejidad polifónica y su estilo programático que cultivó en su vida temprana), es al menos todo, sugestivo.


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